Estudiantes presentan primer mapa radiol贸gico de Cuenca en simposio internacional

Etiquetas:

Categor铆a: Noticias UPS

Estudiantes pertenecientes al Grupo De Investigaci贸n en Biotecnolog铆a y Ambiente (INBIAM), participaron en el 芦XIV International Symposium on Radiation Physics 2018禄, organizado por la Universidad Benem茅rita Aut贸noma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM), donde presentaron el trabajo de investigaci贸n titulado 芦Riesgo radiol贸gico debido a rad贸n en los centros de educaci贸n inicial de la zona rural y urbana de Cuenca – Ecuador禄.

Mar铆a Jos茅 Bermeo y Bruno Castillo, de la carrera de Ingenier铆a Ambiental, comentan que es el primer mapa radiol贸gico de la ciudad de Cuenca, y explican que el trabajo de investigaci贸n se basa en la medici贸n de las concentraciones de rad贸n (elemento qu铆mico perteneciente al grupo de los gases nobles) en 50 instituciones educativas, de la zona urbana y rural de la ciudad, se realiz贸 con el uso de detectores s贸lidos de trazas nucleares (DSTN) LR-115 tipo II, con monitoreo de un per铆odo de 30 d铆as, la menor concentraci贸n fue de 6,15 Bq/m3 en una unidad educativa ubicada en la parroquia de Santa Ana y la mayor concentraci贸n fue de 47,16 Bq/m3l, en la parroquia Turi. Se calcul贸 la dosis anual efectiva, el 铆ndice alfa y el incremento de riesgo de c谩ncer de por vida (ELCR), dando como resultado que el riesgo radiol贸gico es comparable a los valores promedios a nivel mundial.

Organizaciones internacionales como la EPA, OMS, ICRP, CSN, OIEA, PAHO, entre otras, coinciden en que el rad贸n es un agente cancer铆geno; muchos pa铆ses tecnol贸gicamente desarrollados como Canad谩, Estados Unidos, y casi todos los pa铆ses europeos han puesto en marcha programas a nivel nacional para determinar las concentraciones de rad贸n, en los hogares y colegios.

El simposio se realiza cada a帽o con la participaci贸n de expositores de 10 diferentes pa铆ses, esta fue la XIV edici贸n del evento y se cont贸 por primera vez con expositores de Ecuador, teniendo la oportunidad de compartir con cient铆ficos importantes. 芦La experiencia de realizar trabajos de envergadura cient铆fica, la recompensa de poder exponer los mismos en eventos nacionales e internacionales, y publicar estos, en la carrera de Ingenier铆a Ambiental se ha incorporado en el proceso de formaci贸n, algo que yo he llamado 芦el gran est铆mulo禄. comenta Tony Viloria, docente investigador de la carrera de Ing. Ambiental.