Estudiantes y acad茅micos reflexionan sobre la educaci贸n emancipadora: el legado de Paulo Freire
Categor铆a: Noticias UPS
En la Sede Quito se desarrollaron las Jornadas de Educaci贸n Emancipadora, evento acad茅mico que tuvo la finalidad de recordar y contextualizar los aportes del pedagogo Paulo Freire. Este espacio fue moderado por Mar铆a Sol Villag贸mez, como coordinadora del Grupo de Investigaci贸n Educaci贸n e Interculturalidad de la UPS.
Las jornadas contaron con la participaci贸n de: Cecilia Viteri del Contrato Social por la Educaci贸n, Carlos Crespo de la Red Estrado, Lilian 脕lvaro del Instituto de Investigaci贸n Educaci贸n y Promoci贸n Popular del Ecuador (INEPE); Fabara de la Red Estrada, Pascale Laso de la Escuela de Mujeres de Frente; Edison Paredes de la Universidad Andina Sim贸n Bol铆var y Vicenta Chuma de la Escuela de Formaci贸n de Mujeres L铆deres Dolores Cacuango. Los expertos intercambiaron y compartieron experiencias sobre la situaci贸n de la educaci贸n popular en el Ecuador.
Por la tarde, se present贸 el libro 芦La formaci贸n y el trabajo docente en el Ecuador禄, texto que recoge catorce trabajos presentados en el III Seminario Nacional de la Red Estrado en el Ecuador, coordinado por las profesoras Mar铆a Sol Villag贸mez, Mar铆a Elena Ortiz, Eduardo Fabara y Luc铆a Hidalgo. El p煤blico estuvo conformado por estudiantes y docentes de la carrera de Pedagog铆a.
Los autores analizan los procesos de los 煤ltimos 10 a帽os sobre la educaci贸n desde cuatro ejes: perspectiva hist贸rica de la profesi贸n docente en el Ecuador, trabajo y organizaci贸n docente, pol铆ticas p煤blicas y profesi贸n docente y experiencias de trabajo.
En el saludo de bienvenida, el Vicerrector de la Sede Quito, Jos茅 Juncosa, invit贸 a docentes y estudiantes a seguir haciendo academia a trav茅s de la publicaci贸n de sus investigaciones. Luego, Magali Robalino de la Red Estrado Ecuador contextualiz贸 la obra y destac贸 que lo fundamental es la construcci贸n de conocimientos y reflexiones sobre los cambios en los procesos educativos en el pa铆s.
Giselle Salinas, de la Universidad Pedag贸gica de M茅xico, resalt贸 que las reflexiones y experiencias ofrecen una mirada plural pues reconocen las circunstancias particulares, pol铆ticas y desaf铆os en la formaci贸n de docente. Finalmente, la Red Estrado Ecuador design贸 a Villag贸mez y Fabara como los nuevos coordinadores de la Red.
El espacio cultural estuvo a cargo del Grupo de Danza Ecuatoriana de la sede, quienes bailaron Inti-killa, (coplas andinas) e interpretaron el Sanjuanito Despedida. Durante la presentaci贸n del libro, el coro interpret贸 las canciones Latinoam茅rica de Calle 13 y Despedida de Gerardo Guevara.